Buscador AJAX

Ícono Unitrópico

logo-unitropico

Videojuegos "Indie" Amor al arte y Programación

Muchos entusiastas de los videojuegos crecieron aporrendo los controles de una NES o una PlayStation viviendo grandes aventuras o gastandose las vueltas del pan en la maquinita de la esquina. A algunos de estos jovenes jugadores fueron más allá y escudriñaron en los secretos de esos títulos que tantos buenos ratos nos hicieron pasar; así nos encontramos con un mundo donde el arte gráfico, la música y la narrativa se combinan con la programación, nos adentramos en la magia de convertir 1 y 0 en historias interactivas más o menos profundas según el género y no pudimos resistir el impulso de crear nuestros propios videojuegos cosa que ahora es más viable que hace algunos años cuando se necesitaba de inmensos capitales y herramientas cuyos costos eran inalcansables. Así nacieron los "juegos Indie".

Un video juego indie es aquel desarrollado por un individuo o pequeño grupo de individuos que no cuentan con financiamiento de distribuidores o patrocinadores y difunden sus trabajos por medios digitales (Wikipedia, 1 de mayo 2017). Sin embargo, los juegos "Indie" o independientes no tienen que ser por norma desarrollos de bajo presupuesto o desarrollados con herramientas tecnológicas obsoletas, el termino "indie" significa, en este caso, desligado de grandes productoras de videojuegos como Ubisoft®, Nintendo®, Activisión® entre otros. Son más bien proyectos en donde el programador, dibujante y creador del hilo narrativo, (muchas veces son uno solo), hace lo que bien le parece y deja a disposición del público su trabajo ya sea de manera gratuita o por un valor monetario más bien bajo.

 En los últimos años algunos desarrolladores de videojuegos Indie han  alcanzado enorme reconocimiento y sus trabajos se han convertido en éxitos mundiales, ejemplo de ello son : Limbo, The Binding of Isaac, Super meat Boy o el conocidísimo Flappy Bird desarrollado en tres días y que logró un éxito rotundo por allá en 2013.

mejores videojuegos indie binding of isaac high

The Binding of Isaac -Edmund McMillen & Himsl Florian 2011-

mejores videojuegos indie limbo high

Limbo -Playdead 2011-

416710 7 tips for high scores on flappy bird

Flappy Bird -Nguyen Hà Đông 2013-

El desarrollo de los vidoejuegos ha dejado de ser un espacio exclusivo de las grandes empresas y gracias a la creciente oferta de herramientas de desarrollo de costo accesible, de código abierto e incluso gratuitas han permitido la creación de contenidos de calidad y que han cautivado al público. Estas herramientas cuentan con amplio soporte y, para el caso de juegos en 2d, no requieren equipos excesivamente poderosos. Ejemplo de estas herramientas son el GameDevelop (gratuito), Love(gratuito), GameMaker (Gratuito limitado).

 

maxresdefault

GDevelop®

gmaker

GameMaker Studio®

pDuLHUDg

Löve2D®

 

En el campo de los juegos en 3D se han lanzado al mercado desarrollos como Agony®, Allison Road®, Absolver® entre muchos otros utilizando herramientas como Blender Game Engine y Unreal Engine que si bien, son de código abierto, requiere equipos de cómputo bastante potentes.  Por otro lado esta el Unity3D que es un motor de juegos bastante utilizado pero su licencia de desarrollo puede ser muy costosa para aquellos que no cuentan con amplio financiamiento.

 

UE logo

allisonroad

Allison Road -Lilith  2017-

 

Los jovenes, (y no tan jovenes), tienen a su alcance un arsenal de herramientas y ayudas multimediales que les permiten incursionar en el mundo del juego de video, ya sea con pocos o muchos recursos. Cualquiera puede intentar llevar sus ideas al basto mundo de la red mundial ya sea por diversión,  ánimo de lucro o satisfacción propia de ver hecha realidad su idea. 

Así que la invitación es a ponerse manos a la obra y divertirse....

Por: Dayán Martelo

 

Fuentes:

http://www.3djuegos.com/

https://es.wikipedia.org

https://love2d.org/

https://www.yoyogames.com/gamemaker

http://compilgames.net/main-es.html

https://unity3d.com/es

https://www.unrealengine.com/en-US/blog

http://www.allisonroadgame.com/

 

Calificación General (0)

0 estrellas de 5

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Tus comentarios están sujetos a moderación del administrador.
terminos y condiciones.

Gente en la conversación