Buscador AJAX

Ícono Unitrópico

logo-unitropico
Wannacry

Articulo. Wanna Cry.

La seguridad informática se pone de moda debido al agresivo ataque de Wannacry, un ataque sin presedentes en la historia de la informática que nos pone de frente al problema de la salvaguarda de la información y de la vulnerabilidad con la que convivimos sin darnos cuenta hasta que es demasiado tarde. Un ataque del que no se tiene certeza su origen, un secuestro de la información y una era de ataques cibernéticos que puede ponerse peor.

Countries initially affected in WannaCry ransomware attack

 

Wannacry “Quiero llorar” ha provocado revuelo en el mundo de la tecnología debido a la agresividad de su comportamiento y la potencial pérdida de información relevante para empresas, instituciones o usuarios de sistemas operativos Windows a nivel mundial, (que son más del 90% ). Wannacry nos enfrenta a la realidad de la seguridad informática que, en ocasiones, se toma a la ligera por la gran mayoría de las personas en general. Según los expertos y autoridades informáticas de todo el mundo, el ataque de Wannacry, no tiene precedentes en la historia de la humanidad, los primeros casos se presentaron en empresas Europeas como Telefónica y Gas Natural en España y el servicio de salud británico1. Se estima que el virus se origino en Rusia, China o Korea Del Norte e incluso apuntando a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés), como responsable de desarrollar el virus el cual fue robado por Hackers hace unos meses. Rápidamente se reportaron ataques en otros 74 objetivos alrededor del mundo 2 3 4 pero la rápida propagación del virus hace que sea difícil contar con una cifra exacta de equipos contaminados .

wannacry wirking

 

Wannacry ataca localizando información importante sobretodo de empresas e instituciones públicas encriptando la información y pidiendo un rescate de 300 bitcoins que son más o menos 600 dólares al momento de escribir estas líneas y aun así no es seguro que la información se recupere por lo que se trata de un “secuestro” de la información en todo el sentido de la palabra. Este ransomware busca archivos de sensible importancia y los encripta convirtiéndolos en ficheros de extensión .wallet que es ilegible a menos que se cuente con la llave de desencripción. Si no encuentra nada “atractivo” se dispersa por la red buscando otro equipo con SO Windows para infectarlo. El virus puede llegar a un equipo de cómputo a través de un correo electrónico con un archivo adjunto enviado por una entidad bancaria o gubernamental.

Especialistas en delitos informáticos aseguran que puede ser el comienzo de una nueva era en delitos digitales y que, muy seguramente, derivados del Ransomware atacaran de nuevo y de forma aún más agresiva. Los virus y malware están alcanzado un nivel de sofisticación e “inteligencia” como no se había visto antes Incluso los más pesimistas esperan un ataque a escala global cuyas consecuencias son impredecibles y pueden provocar una grave crisis en un mundo ya convulsionado por los últimos acontecimientos socio-políticos con tintes bélicos.
Podría parecer que la humanidad tecnológica ha sido tomada por sorpresa a pesar de las advertencias de la misma Microsoft meses atrás y de los parches y actualizaciones publicadas para impedir ataques como el que aborda el presente escrito.

Estamos en la era de la información y un ataque a la seguridad de nuestros recursos digitales es motivo de preocupación en todos los departamentos de informática del mundo y del usuario común y corriente que disfruta de sus redes sociales y correo electrónico. Lo cierto es que Wannacry nos demuestra que somos dependeinetes de la tecnología y, mayoritariamente, de un solo sistema operativo. Es evidente que se requiere más educación y comprensión de nuestros recursos tecnológicos y conciencia del buen y seguro uso de los mismos.

 

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. esto constituye una fórmula segura para el desastre -- Carl Sagan.

 

Fuentes:

1. El Universal (12 de mayo de 2017). «Ataques cibernéticos se extienden a 12 países». México. Consultado el 12 de mayo de 2017.
2. «New cyber defence agency in the spotlight». www.bbc.com (en ingles). Consultado el 12 de mayo de 2017.
3. Cox, Joseph (2017-05-12). «A Massive Ransomware 'Explosion' Is Hitting Targets All Over the World». Motherboard (en inglés estadounidense). Consultado el 2017-05-12.
4. «El ciberataque con el virus WannaCry se extiende a nivel mundial». El Mundo. 12 de mayo de 2017. Consultado el 2017-05-12.

 

 

Calificación General (0)

0 estrellas de 5

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Tus comentarios están sujetos a moderación del administrador.
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios