Buscador AJAX

Ícono Unitrópico

logo-unitropico

Botón Pensum Agroforestal

quiero estudiar esta carrera profesional large

Gira técnica del programa de Ingeniería Agroforestal genera espacios de aprendizaje para nuestros estudiantes y docentes

El programa de Ingeniería Agroforestal se apropia de temas de interés en donde la comunidad Unitropista y el público en general, encuentran espacios que aportan al enriquecimiento de los conocimientos.

1

Desde el programa de Ingeniería Agroforestal se llevó a cabo la Gira Técnica de Cacao, los días 5 y 6 de abril, en donde un nutrido grupo de estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Agroforestal, viajaron al municipio de Tame en el departamento de Arauca, con el objetivo de visitar plantaciones de cacao que representan experiencias exitosas en el proceso de los cultivos.

El recorrido inició con la visita a la sede de Fedecacao, en donde se hizo reconocimiento del entorno y un acercamiento por parte de los profesionales de la Federación, quienes dirigieron los siguientes días de recorrido.

En el marco del recorrido se realizaron importantes visitas como la adelantada a la granja la Perla, propiedad de Fedecacao, ubicada en el área rural del municipio de Tame, la cual cuenta con una extensión de 2 hectáreas, subdivididas en 7 lotes, dedicados a la producción de semillas y varetas con certificación ICA.

Dicha visita fue de gran importancia puesto que se pudieron observar los diferentes procesos que se llevan a cabo en las etapas fenológicas del cultivo, así como el manejo agronómico que se le da.

En las visitas se logró identificar que las principales plagas y enfermedades a las cuales se les hace manejo integrado en el cultivo son: Moniliophthora perniciosa, Monilia, Phythopthora, Monalonion spp, Snantedum theobromal, entre otras, siendo éstas las más importantes, frente a las que se deben implementar estrategias que van desde fertilizaciones adecuadas, labores oportunas, hasta variedades resistentes.

2

Dentro de las experiencias exitosas en estos días de trabajo se compartieron conocimientos respecto al manejo de suelos, en donde se logró identificar los datos más sobresalientes en el proceso de aprendizaje de cultivos, que abarca temas como las propiedades físicas y químicas, el riego según las necesidades hídricas del cultivo y las condiciones ambientales, entre otros aspectos aprendidos.

3

Así mismo se logró visitar proyectos destacados que adelanta la Federación con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad y de esta forma aumentar la productividad.

4

Mediante datos obtenidos en el año 2016, se pudo evidenciar los resultados de importantes pruebas y las características productivas y de resistencia, que aportaron avances destacados en la efectividad de los cultivos.

Finalmente, Unitrópico y Fedecacao reanudaron alianzas estratégicas con las que se busca desarrollar procesos de investigación y abrir espacios a los profesionales Unitropistas para realizar investigación y movilidad académica.

Unitrópico expresa sus más sinceros agradecimientos a la Federación Nacional de Cacaoteros por haber recibido con tal fraternidad a los estudiantes y docentes que asistieron a la gira técnica:

El Rector de Unitrópico Oriol Jiménez Silva agradece el apoyo brindado a los profesionales de la Federación que acompañaron este importante proceso:

• Edwar Vaquero López Presidente ejecutivo de FEDECACAO.
• Oscar Darío Ramírez Gerente Técnico de FEDECACAO.
• Ismael Peña Gerente administrativo.
• Nelson Zubieta Productor.

Un especial agradecimiento a los técnicos de la unidad Técnica de Tame- Arauca:

Marlen Caviche, Ismael Páez, José Luis Balanta, Yuli Soler, Disnelia Lizcano, José Harvey Lermas, a la administradora Irene Castro Y por supuesto al Ing. Jairo Caballero, quien hizo posible dicha gira.

Calificación General (0)

0 estrellas de 5

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Tus comentarios están sujetos a moderación del administrador.
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios