Buscador AJAX

Ícono Unitrópico

logo-unitropico

Editorial

Política editorial

La política editorial comprende las normas y protocolos que deben seguir los roles involucrados en la producción, publicación y gestión de contenido de Ingenium: Revista Digital de la Facultad de Ingenierías de Unitrópico. Esta revista, su política y equipo editorial  se rigen bajo la normatividad de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano "Unitrópico".

Artículos

¿Quién puede postular artículos?

La Revista Ingenium sigue una línea editorial académica definida, orientada a la ingeniería, y como parte de la facultad de ingenierías de Unitrópico, permite la participación y colaboración de: estudiantes en curso de formación, estudiantes en curso de graduación, estudiantes graduados, docentes de planta y de catedra, docentes o estudiantes de otras instituciones que sean invitados por la Facultad de Ingenierías de Unitrópico.

Requisitos para la postulación de artículos

La Revista Ingenium publica artículos divulgativos basados en estudios, ponencias, ensayos y demás trabajos académicos relacionados con investigación y desarrollo científico, tecnológico y de ingeniería, artículos de opinión y reflexión, en idioma español, sin embargo las colaboraciones en inglés son bienvenidas. Los artículos deben contener un mínimo de 700 palabras y un máximo de 5000, ser originales e inéditos, no deben ser postulados al tiempo en otras revistas u órganos editoriales, deben contener como mínimo 2 contenidos multimedia: una imagen para la portada del artículo y otro elemento como animación, imagen o video, dentro del artículo.

Los artículos postulados deben estar redactados bajo las normas ICONTEC. Por lo cual, las fuentes utilizadas deben estar debidamente referenciadas, tanto citas directas o indirectas, gráficos, tablas, etc.

Roles

Los roles involucrados en el funcionamiento de la revista, además de cumplir con unos requisitos específicos, indispensables para el cumplimiento de sus funciones, deben ser: creativos; responsables; comprometidos y curiosos. A partir de estas características se constituyen y delegan los siguientes roles y funciones.

Director general

Aquí va la descripción de rol de Director general

Director de la sección del programa

El director de la sección del programa de ingeniería, como profesional especializado en áreas relacionadas a su programa, tiene a su cargo responsabilidades administrativas y logísticas, de vital importancia para el proceso investigativo, creativo y divulgativo de su sección. Por ello, se compromete a realizar las siguientes funciones:

  • Asignar roles de editores y redactores de su sección.
  • Revisar, corregir y/o modificar los artículos de su sección, a través del editor asignado a la misma.
  • Aprobar o desaprobar cambios del contenido de su sección.
  • Tomar decisiones relacionadas con procesos de creación de contenidos de su sección.

Editor de la sección del programa

El editor de la sección del programa de ingeniería, como rol que cuida la integridad del contenido, el cumplimiento de la política editorial y el correcto uso del portal, se compromete a realizar las siguientes funciones:

  • Acceder con permisos de editor al portal de la revista.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual del contenido de la revista, tanto de las fuentes, autores de las fuentes, imágenes, videos y demás fuente bibliográfica y contenido multimedia, como de los autores de los artículos que se publican en la revista.
  • Agregar, editar, publicar o des publicar artículos en las categorías de su sección en el portal (en algunos casos con previa aprobación del director de su sección).
  • Aprobar o desaprobar cambios o correcciones del contenido de su sección.
  • Seleccionar y asignar redactores para su sección.

Redactor de la sección del programa

El redactor de la sección de la revista del programa de ingeniería, como rastreador y generador de contenido para la revista, tiene a su cargo responsabilidades de creación, de investigación y de construcción de contenido de calidad, por ello, se compromete a realizar las siguientes funciones:

  • Investigar, rastrear, buscar, recuperar y generar información a manera de artículos informativos complementados con contenido multimedia que considere pertinente (videos, audios, imágenes, animaciones, presentaciones).
  • Realizar entrevistas.
  • Recopilar información académica.
  • Consultar trabajos y/o proyectos académicos dentro y fuera de la universidad para fines de redacción (todo con sus respectivos créditos o referencias bibliográficas).
  • Todo lo anterior para el contenido de su sección.

Webmaster

El webmaster de la Revista Ingenium, como súper administrador del portal de la revista, promotor del buen uso de esta herramienta digital, poseedor de los conocimientos técnicos necesarios para prestar atención a cualquier evento relacionado con la misma, y brindar solución a dicho evento en el menor tiempo posible, si así este lo requiriera, se compromete a:

  • Supervisar el buen funcionamiento del portal de la revista.
  • Promover la alfabetización digital para el buen uso del portal, y, de ser necesario, dar capacitaciones a usuarios de la revista si así lo requiriera alguno de los directores de los programas de ingeniería.
  • Velar porque los editores hagan un correcto uso de las funcionalidades y contenido, las normas de estilo y formatos multimedia utilizados en el portal, con el fin de mantener su esquema semántico.
  • Brindar soporte y asesoría acerca del portal que requieran los otros roles.
  • Asegurar el funcionamiento técnico, la información del portal de la revista, las restricciones y niveles de acceso.